Mucha gente tiene la costumbre de adquirir décimos de Lotería Nacional de Navidad en Arganda del Rey para regalar a sus familiares y amigos. Este sorteo tan conocido y popular guarda muchos secretos y curiosidades que seguro que no conocías.

En toda la historia del sorteo de la Lotería de Navidad se han repetido dos números de "El Gordo”: el 15.640 que salió en 1956 y 1978 y el 20.297 en los años 1903 y 2006. Como cifra final el 5 ha sido el número que más veces ha salido premiado y el 13 es el más demandado.

Hay dos tipos de bolas diferentes, correspondientes a los números y los premios. Todas pesan 3 gramos, llevan los números o letras grabados con láser y están hechos de madera de boj.

El sorteo nunca se ha cancelado desde 1812, ni siquiera durante la Guerra Civil.

Los niños de San Ildefonso son los encargados de extraer los números y cantar sus bolas desde 1971. Previamente pasan un casting para clasificar su timbre de voz y la claridad de su pronunciación.

La noche antes del sorteo se precinta el salón y los claveros son los únicos encargados de abrir al día siguiente la puerta del estrado.

El suelo de la sala donde se realiza está forrado con una moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caer al suelo.

Como no es lo mismo cantar ciento cincuenta mil pesetas que mil euros, el primer sorteo de la historia en el que la moneda europea fue protagonista duró diez minutos menos.

En el 2010 pasó a celebrarse en el Palacio de Congresos después de 47 años realizándose en la sede de Loterías y Apuestas del Estado de Guzmán el Bueno.

Ya conoces algunas curiosidades más si te decides a comprar un décimo de Lotería Nacional de Navidad en Arganda del Rey. También puedes realizar otra clase de compras en el Estanco Real.